Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

Vaguedades de moleskine IV

11 de septiembre de 2008

Carrer del Carme (Badalona). "La ignorancia del pasado conlleva la falsificación del presente" (J. F. Revel). Hoy quería escribirles "una crónica de ambiente" (que dicen los cursis y los sodomitas entre ellos) sobre la fiesta nacional. Pero me levanté tarde y escuché por la radio (radio de Godó) al caricato empanado y engagé Joel Joan, y pensé que ustedes y yo estamos muy por encima. Así que seguí soñando.

Avinguda de Sarrià. Cafeteria de La Filmoteca. El problema de la conocida pleonásticamente como crónica de sucesos (o lo que repta y resta de ella en los papeles) no es que se valga del lenguaje codificado de la novela negra; el verdadero problema, más bien me inclino a pensar, deviene de la ignorancia de los referentes literarios, que quedan reducidos a los tópicos liliputienses y sobados de "el arma humeante" y "un grito arañó el silencio de la noche". Claro que esas molestias técnicas podrían resolverse mediante la ironía o directamente fusilando a los redactores que no hubiesen leído las obras completas de maesto Chandler. Pero peor sería el remedio sintáctico que la enfermedad moral. Vamos, creo yo.

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]