Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

Circunstancias

1 de abril de 2009

-“Todas mis composiciones líricas son poemas de circunstancias que han sido inspirados por la realidad y que encuentran su fondo y su base en ella. A mí los poemas sacados del aire no me dicen nada.
Que no se diga que a la realidad le falta interés poético, pues es precisamente en ella donde el poeta se pone a prueba, demostrando tener el ingenio suficiente para sacarle una faceta interesante a un tema ordinario. La realidad es la que debe procurar los motivos, los aspectos que hay que expresar, la esencia propiamente dicha
”.

El Goethe de Eckermann, en paseos propensos al soliloquio, seguramente sea la mejor versión de Goethe. A diferencia de la visión poliédrica, descarnada, carnal y fidedigna que Boswell ofrece de Johnson (a veces, incluso asoma la risa floja dificultosamente disimulada), Eckermann proyecta sin adversativas su admiración hacia el biografiado. Y también su bondad.

-En días como hoy me acuerdo de los versos de Ferrater: “Segur que avui hi havia núvols i no he mirat enlaire. Tot el dia que veig cares i pedres i les soques dels arbres, i les portes per on surten les cares i tornen a entrar”. El poema, claro está, se titula “El distret”.

-Modernismo de tebeo neogótico.

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]