Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

Subrayados

1 de octubre de 2008

Escojo siempre el mismo banco. Entre aquella chica que lee muy seria tochacos de Ken Follet y la panda mellada del tetrabrik. A esa hora unos currelas coreanos juegan su partida de ping-pong y las mamás con tríceps trabajados en el Dir ondean a sus retoños arios, y los confunden en el tobogán con los niños oscuros del servicio. Media hora sólo de buenismo. Saco la fiambrera de la bolsa y rumio la ensalada improvisada a horas imposibles mientras caliento mentalmente algún ejercicio malabarista con las señoras del Dir. Más que nada porque llevo demasiadas horas ovillado frente a la pantalla del ordenador. Con el cuello almidonado de la prosa por encargo. Y hay que hacer un poco de gimnasia. Oxigenarse entre el sesteante follaje del Turó Park.

Despachada la ensalada y a dentelladas la manzana, busco algo que echarme a los ojos para solidarizarme con la chica circunspecta de Follet. Pero, oh diablos, en el interior de la bolsa sólo palpo una bomba de relojería. La miro, la escruto, la putinejo y finalmente disecciono con el lápiz sus entrañas de metal.

“No hace falta un profeta para recordarnos la creencia popular de nuestros tiempos: la publicidad ya se ocupa de eso bastante bien. El verdadero escritor no debe escribir lo aceptable, sino lo que es verdad”

“La verdad depura, pero la verdad duele, en todas partes menos en el drama, donde, en la comedia o la tragedia, la verdad se restaura a través del arte”

“El sentimiento barato sin duda es duradero. También lo es el perfume barato”

“Las preferencias son algo extraño. Yo prefiero la discreción”

“La consigna “una defensa débil” es un grito de guerra dirigido no contra los enemigos del país, sino contra aquellos que tienen una defensa débil; la derecha entiende (de manera consciente o inconsciente) que una población oportunamente atemorizada desea seguridad y que no es la defensa, sino el gasto en defensa, lo que la proporciona (aunque de manera momentánea)”

“A los humanos nos encanta matar. Por lo tanto, disfrutamos con los relatos sobre asesinatos, tanto cuando son fantasías como cuando se basan en hechos reales.
Nos fascina especialmente esa exploración ficticia o no ficticia de la “guerra justa”. ¿Qué es la guerra justa? No existe tal cosa. La guerra puede ser justificable, pero nunca justa”

“Me acuerdo de las memorias de un viejo radical de los sesentas. Contaba que había sido perseguido con delicadeza por un amigo gay durante cuarenta años y, como él era heterosexual, había declinado sus atenciones cortésmente. Sin embargo, un día se le ocurrió que quizá fuera políticamente incorrecto, y se acostó con aquel hombre. La diversión es la diversión, pero esto, desde mi punto de vista, es pasarse de la raya”

“¿Son por fuerza corruptas todas las agrupaciones humanas? Más allá de cierto punto, eso parece: ese punto en el que, una vez pasado, las personas del grupo no conocen el nombre de los demás”

“La narración de cuentos es como el sexo. Todos lo hacemos de manera natural. A algunos se nos da mejor que a otros”

“El placer que produce un chiste –o un drama- se deriva del triunfo momentáneo sobre ese mecanismo represivo siempre vigilante, ese don humano cuestionable y característico que, por lo demás, tenemos que encomiar: la conciencia. Al participar en el drama, como en la cacería, en el sexo, en la guerra y, curiosamente, en el cine, nos remontamos a una humanidad irreductible”

“Como persona de carácter especialmente débil, mi beligerancia se despierta con facilidad ante la injusticia (contra mí mismo). La injusticia en la falta de preparación, visión e inteligencia de los críticos o, de hecho, injusticia en la propia circunstancia de ser criticado. No creo estar solo en esto”

“Si se gasta dinero suficiente en una película y dinero suficiente en su campaña publicitaria, el periódico responderá sin lugar a dudas, si no garantizando una buena reseña, ofreciendo al menos la cobertura con la información paralela necesaria para aproximarse al resultado de una reseña positiva: un mayor número de espectadores en la semana del estreno”

“Cabe observar que los publicistas, es decir, quienes tienen dinero para derrochar, esperan, como humanos que son, un poco de calor a cambio del derroche. Ese calor se entiende y se entendía, por expresarlo con delicadeza, como “el beneficio de la duda”. Como se ha dicho, “¿quién va a querer vivir en una ciudad donde uno no puede librarse de pagar una multa de aparcamiento con un soborno?”

“Jacqueline Kennedy aparecía, en la película de Zapruder, saltando del asiento trasero de la limusina donde su marido acababa de recibir varios balazos. Los sensatos y benévolos sugirieron que iba en busca de ayuda. Lenny Bruce observó con acierto que “arrastraba el culo para salvar su propio culo”, y fue expulsado del mundo del espectáculo”

DAVID MAMET, Bambi contra Godzilla, Ed. Alba, 2008

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]