Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

Vaguedades de moleskine III

5 de septiembre de 2008




No llegaré a comparar el asunto con el desgarro tragicómico de un Sófocles, ni señalar pirado unas piras inmorales que quemaron con el papel de Bodas de Sangre. No llegaré. Pero tal vez sería pertinente apelar a las letrillas humorísticas de Los Chichos, al cante jondo y al tajo de tango, verbigracia. Duele, sin embargo, la ausencia de una composición tan trabajadamente irónica como La Mataré del repertorio de Loquillo, ya que, argumenta el intérprete, las feministas le dieron el toque:


"- Hay canciones de Los Trogloditas que uno imagina que no tocas más, pero otras que parecen muy vigentes como “La mataré” y sin embargo tampoco integra tus shows.

- En España hay dos grandes problemas, uno es el terrorismo y otro la violencia de género. Aquí cada año mueren mas de cien mujeres asesinadas por sus maridos, amantes o compañeros y entonces resulta un tema social muy duro. Algunas asociaciones de mujeres y grupos feministas nos llamaron la atención sobre que esa canción en una de sus frases dice “si me dejas te mataré” o algo así. Entonces me pidieron que dejara de tocarla porque algunos la veían como una apología de la violencia sobre las mujeres. Nosotros entendimos que era nuestra obligación atender a los colectivos feministas, y así lo hicimos."

(Entrevista de Nelson Barceló, Brecha, Dic. 2007)

Loquillo, otra víctima de la circunspección correcta y la fashion faction.

"Por favor, sólo quiero matarla". Ese adverbio (tan risueñamente naïf) que desactiva, por si fuera preciso, cualquier posibilidad de confundir los hechos y su propaganda con un sentimiento hecho cuento y radiografiado por la ficción, que (de momento y hasta nuevo aviso) no delinque.

En cualquier caso, pueden disfrutarlo el próximo miércoles en BCN.






This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]