Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

El cine termita de Manny Farber

10 de marzo de 2016





No hace mucho, en el blog de Arcadi Espada y a propósito de paquidermos, el profesor Santiago Navajas mencionaba a Manny Farber y su mítica distinción entre el cine “termita” y el cine “elefante blanco”, que el crítico y artista expuso en algunos artículos reunidos en el volumen Arte termita contra arte elefante blanco. Recuerdo haber leído el librito durante aquellos años en que uno fingía estudiar una carrera universitaria desde la Filmoteca y su biblioteca. Busqué entre papeles y notas, y encontré una anotación trémula que todavía me gusta y me impresiona. Corresponde al artículo de 1957 “Películas Underground”. Farber dispara:

“El rasgo más triste del cine actual es ver como los largo tiempo desdeñados directores de acción desaparecen gradualmente mientras los De Sica y los Zinnemann, menos dotados, continúan fascinando a los críticos. Porque jugaron en Hollywood un papel anti-arte, los auténticos maestros del cine viril de acción –directores soldado-cowboy-gangster tales como Raoul Walsh, Howard Hawks, William Wellman, William Keighley, el John Ford anterior a Stagecoach, Anthony Mann- han producido una colosal cantidad de celuloide poco apreciado y que se adelantó a su tiempo. Su olvido resulta más penoso de observar ahora que los directores de acción están en su ocaso, cuando muchos de ellos han abandonado el estilo cinematográfico seco, económico, labrado por la vida, que hizo tan fructíferas sus observaciones acerca del hombre norteamericano”. 

Farber cultivó una escritura culta, intensa, profundamente visceral en los juicios pero sin descuidar en ningún momento las argumentaciones. Sus planteamientos radicales, como los de cualquier iconoclasta, corren el riesgo de convertirlo en un iconoplasta. Sin embargo, la sabiduría juega a su favor y tras el tono desafiante hay una invitación a la discrepancia, al desacuerdo razonado y cordial. En fin, lo que uno busca en un buen escritor. 

Curiosamente, un librito tan delicioso para cualquier diletante no se encuentra disponible en las modernísimas librerías españolas. Anagrama lo editó en 1971 con prólogo del magnífico José Luis Guarner. No lo ha vuelto a reeditar. En Amazon se puede adquirir un ejemplar de segunda mano por 483'77 euros. Dicen que en buen estado, eso sí. 

Supongo que un francotirador amante de Sam Fuller no debe de estar muy bien visto por los lumbreras de los departamentos de marketing de las editoriales.

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]