Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

No me gustan los modernos

17 de junio de 2011

Agradecido al maestro Arcadi por el hueco entre los doce apóstoles.


***

Sí, es cierto: el paseo dilapidando tiempo por Plaza Cataluña constata que se ha convertido en el más triste de los espacios que decide habitar un hombre: un camping. Incluso guardo mejor recuerdo de mis insomnios peores que de aquellos días en que los amigos me obligaron a dormir en tiendas de indios y vivir brevemente en una especie de comuna. Pero, en fin, qué se puede esperar de una plaza cuyo único atractivo hasta la fecha residía en esquivar a las infames turbas de ratas voladoras.

***

Acostumbro a dejarme caer por las charlas digitales ("El País") con el crítico Carlos Boyero como quien iba, por poner un ejemplo, a las tertulias de Pombo a parar l’orella. Me sorprende la casi total coincidencia con sus filias, fobias, pasiones, odios y salidas de tono. Supongo que una adolescencia exageradamente tímida y mitómana deja daños irreparables.
Verbigracia ayer:

Hola. Conociendo su admiración por la escritura de Hunter S. Thompson ¿Ha visto la película "Where the buffallo roam", con Bill Murray como Thompson? ¿Cuál de sus libros sería su preferido? Gracias.
No la he visto. Nunca me imaginé a Thompson con la imagen de Bill Murray, ese maravilloso comediante. Thompson no es un libro, es un género. Me impresionaron el conjunto de reportajes 'La gran caza del tiburón', el delirio de 'Miedo y asco en Las Vegas' y su crónica sobre los Ángeles del Infierno. Este escritor poseía estilo, una forma de narrar inimitable. El personaje me interesa menos. Sospecho que su cuelgue permanente era insoportable. Encontré muy consecuente que se pegara un tiro cuando se sintió acabado.

Carlos ¿qué versión de las cinco del "Down to the hole" de Tom Waits que se utilizaron en las cinco temporadas de "The wire" te gustó más?
La de la segunda temporada, centrada en los muelles, inmejorable. Pero el mes que viene puedo cambiar de opinión. Lo bueno de The Wire es que la puedes ver muchas veces y descubrir cosas nuevas, un privilegio de los clásicos. Creo que Tom Waits se ofreció a participar en The Wire. Como usted y como yo, se enamoró de ella. Cuentan que a Obama le fascinaba. Me lo creo, no parece un invento conveniente de sus asesores culturales.

¿Qué le parece que Rosa Díez sea una de las políticas más valoradas por los ciudadanos?
Me confirma que no tengo nada que ver con los ciudadanos.

Sin la ficción como sería tu vida?
Amorfa. Le daría muchas más vueltas a la idea del suicidio. Las ficciones me han hecho feliz. También han aparecido a veces en mi vida real. ¿Cuánto le debe usted a ellas?

Buenos días, Don Carlos. Hace pocos meses, en una misma semana me crucé dos veces con usted y quien entiendo era su pareja; una en un pueblo de la sierra norte de Madrid y otra en un centro comercial de Las Rozas. Me quedé con ganas de saludarle y agradecerle tantos libros, series y películas que gracias a este chat me ha ido descubriendo durante estos años. ¿Le habría molestado la intromisión?. ¿Es ustéd alérgico a la fama?.
Deduzco que es usted una persona respetuosa. Hágalo si nos volvemos a cruzar. Me molesta que mi cara sea conocida. De eso tuvo la culpa la televisión. Me encuentro frecuentemente con personas que me dicen cosas alentadoras. Y lo agradezco. Por supuesto, no soporto a los plastas. Sin embargo yo me he cortado siempre con la gente que admiro, a la que estoy agradecido por haberme regalado tantas cosas impagables.

¿cómo defines a un "moderno"?, ¿porque tu aversion a ellos?
Impostura, oportunismo, vacuidad, mentira. Podría extenderme hasta el infinito con esa vomitiva raza. Y por supuesto cambian de piel cuando les conviene. Tengo un olfato hiperdesarrollado para detectar la gilipollez, la modernez y el facherío.

Buenas Carlos, ¿qué le pareció a usted en su momento "Twin Peaks"? Revolucionaria, rara, pretenciosa, coñazo, paja mental...? ¿Le gusta James Spader?
Me gustaron mucho los dos primeros episodios. Y me fui desinflando poco a poco. Pero tenía algo especial, intriga, morbo, misterio. Esos episodios, junto a El hombre elefante y Una historia verdadera, es lo único que me apasiona de ese rey de los modernos llamado David Lynch. Y por supuesto que es infinitamente más listo que su sofisticada parroquia.

¿Sigues la Formula 1? Sospecho que Alonso no te debe caer muy bien.

No conduzco. Me aburren las carreras. El tal Alonso me parece un llorón, alguien que siempre se está quejando.

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]