Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

Claro que podemos

21 de octubre de 2009

El meu El País és tan petit... Y cada mañana mi compadre me pregunta por qué lo escojo entre todo el fajo de papeles entintado y legañoso. También me lo pregunto yo, pero en días como hoy encuentro la respuesta. ¿Socialdemócrata? No creo, aunque así llamaban a los que se les escapaba la risa ante el circunspecto y atronador polit-buró. Pues tal vez.


"Ya sabemos por qué los sindicatos permanecen pasivos: con subvenciones y subsidios acaba acostumbrándose uno a la crisis. La pasividad, sin embargo, no es sólo de los sindicatos, que al fin y al cabo son lo que son y representan lo que representan (...) En soitu.es aparecía ayer un artículo titulado "El último mandamiento en la Red: no protestarás", que hacía referencia a esto. La Red, que fue anunciada por los teóricos como formidable contrapoder, ha salido, de momento, de lo más sumisa. Cada uno cuelga o vomita su texto o su comentario iracundo y ahí nos quedamos: en el mejor de los casos, un mosaico de desahogos; en el peor, un océano de conformismo nihilista. Se decía que las redes sociales (Facebook, Tuenti, etcétera) iban a generar un nuevo asociacionismo: reacción instantánea, debate genuino y sin imposiciones desde arriba, movilización masiva, qué sé yo. Pero no se atisba nada de eso. A la gente le gusta colgar sus fotos de vacaciones, reencontrar viejos amigos y anunciar urbi et orbi que acaba de comerse un bocadillo de mortadela. Según parece, nos resignamos. ¿Las cosas van mal? Ya las arreglará Obama. Para eso le votamos, ¿no?"

Pasividad, Enric González

"Dicen, y no puedo estar más de acuerdo, que fue una frivolidad dejar asunto tan sensible en manos de una ministra, Aído, sin experiencia política, y yo añadiría vital. Para ciertos asuntos no hay políticas juvenilistas que valgan. Una mujer cargada de razones políticas y de vida a sus espaldas no hubiera comparado el aborto con ponerse tetas ni hubiera entrado a discernir lo que es un ser humano, cuestión a la que se enfrentan científicos y filósofos sin haber dado con la respuesta única (....) De cualquier manera, aun haciendo un paquete con todas las torpezas zapaterianas, el Partido Popular debería dar respuesta a un sinfín de incongruencias: ¿por qué un ex presidente sale a la calle en contra de un aborto que asumió mientras gobernaba?"

¿Qué haría?, Elvira Lindo

*

Y Fuentes dando el coñazo. Casi siento necesidad de disculpar mi indiferencia ante el alborozo mediático y el frenesí plumilla de las redacciones, que si sí que si no. Pienso en José Echegaray, Jacinto Benavente, Hermann Hesse, Camilo José Cela o Yasser Arafat, pero no por eso caeré en lipotimia.

*

Fui, y soy, de Hillary porque encaró aguerrida una reforma del sistema insalubre estadounidense que finalmente tumbó el Congreso. Porque no va de pacifista y porque además de los cuernos del marido tuvo que aguantar, por su ambición profesional, la sombra de la sospecha de la frigidez. Claro, el bueno de Bill necesitaba un buen repaso de bajos pues la estrecha de la mujer no s'amorrava al piló. De ahí que las niñas bien, sonsas y políticamente profilácticas prefieran a Obama, un producto del marketing líquido y muy hábil.

*

Escribe un amigo y funcionario (¡de vacaciones!) desde California:


"Te encantaría Los Ángeles. Los rincones oscuros de Ellroy y de Chandler. Una ciudad para duros de papel. Un placer esta cloaca."

Y, claro, uno está tentado de empinar a pateo la cuesta de El Tibidabo.

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]