Extrarradiografías

      
Sólo conozco el mundo cuando escribo.       
Joseph Roth       

La comedia de la vida I

16 de mayo de 2009

En un breve paréntesis de café expreso, con M. llegamos a la conclusión de que la comedia ha muerto. La comedia de cine, claro está, que es la de la vida y de los blogs, donde los contadores de historias brillan por su ausencia y los fulanitos de tal esfuerzan ante el espejo unos bíceps esmirriados y manieristas (¡je m'acuse!). Una pena, pues la comedia, las pelis de risas y besos, fueron una de las principales bazas del cuelgue por el cine. El problema, literario, es que los chicos no me leen. O me leen novedades-Millenium. Así imposible una comedia con copia de Lope de Vega, Moliere, Chéspir o Goldoni. Suena pedante, lo sé. Pero sé muy bien lo que me digo. Ya John Ford hablaba de esos aspirantes a cineastas que estaban más pendientes de los movimientos de cámara que de los rostros. Morir de vida y luego contarlo a risas. Chaplin, Keaton Vidor, Capra, Lubitsch, Leisen, Hawks, Wilder, Wyle y por ahí. Habían vivido tanto como habían leído. Ahora sólo me van al gimnasio y me hacen masters de cualquier cosa. Como espectador espectral busco la epifanía aquella de En un lugar solitario de Ray, Roma, ciudad abierta de Rossellini, Los cuentos de la luna pálida de agosto, de Mizoguchi, o Raíces profundas, de Stevens.
Reconozco que he llegado a una edad en la que empiezo a cumplir años, no estamos para hostias, y empiezo a valorar, sobre todo, la buena compañía sin hipocresía de grupo, el malta mejor y la sinceridad de tu sonrisa:

-(James Garner) Se me hace muy difícil creer que eres un hombre.
-(Julie Andrews) ¿Por qué me encuentra atractivo como mujer?
-(JG) Sí, es una manera de enfocarlo...
-(JA) Pasa a menudo.
-(JG) No a mí.
-(JA) Eso prueba el antiguo adagio: "Siempre hay una primera vez para todo".
-(JG) No lo creo
-(JA) Pero no está del todo seguro...
-(JG) Prácticamente.
-(JA) Pero en un hombre como usted, alguien que cree que nunca, bajo ninguna circunstancia encontraría atractivo a un hombre, el margen entre "prácticamente" y "bajo ningún concepto" es tan grande como el Gran Cañón.
-(JG) Si fueras un hombre te partiría la cara.
-(JA) ¿Para demostrarse a si mismo lo hombre que es?
-(JG) Ese ha sido un razonamiento de mujer...


Víctor o Victoria, Blake Edwards

*

La primera vez, por Daniel Tercero.

This blog is wearing Sederhana, a free XML Blogger Template adopted from Oh My Grid - WP theme by Thomas Arie
Converted to Blogger by Gre [Template-Godown]